EN SOLITARIO 

MARTA SÁNCHEZ

               

Marta Sánchez siempre fue una niña muy inquieta, imaginativa y creativa. Había nacido para ser artista. Su primera aparición en televisión fue cuando apenas contaba 14 años en el programa infantil Sabadabadá. Allí interpretó una de sus canciones acompañada de la guitarra que le había regalado su adorado padre. Pero su primera incursión en la música pop llegaría en el año 1985, cuando formó parte del grupo Cristal Oskuro, con los que estuvo unos meses y no grabó ningún disco.

Su gran oportunidad llegó a finales de ese mismo año, cuando entró en Olé Olé para sustituir a Vicky Larraz. El éxito dentro del grupo fue instantáneo y se mantuvo a lo largo de 4 discos. Pero Marta estaba ya cansada de que se explotara su imagen sexy. Además, a esto había que unir el incidente por el cual se vio obligada a posar desnuda para una revista. Marta fue víctima de un chantaje e hizo este posado para evitar que se publicaran otras fotos privadas.

El caso es que Marta deja Olé Olé en el momento más álgido de su carrera, tras el enorme éxito de 1990 y Soldados del amor. Marta se marcha a Nueva York un par de años para desconectar de la popularidad, preparar desde allí su carrera en solitario y demostrar que ante todo es una gran cantante y una gran artista.

En 1992 protagoniza la película Supernova junto a Gabino Diego y Javier Gurruchaga. Esta mediocre cinta le sirve sin embargo para debutar en solitario interpretando el tema central del film, Everlasting.

Y llega por fin 1993 y su esperado primer disco en solitario, Mujer, que se convierte en todo un éxito, especialmente en Latinoamérica, donde las ventas se disparan.

Su primer single, Desesperada, se convierte en un éxito rotundo y cede el testigo a otras canciones que se escuchan también en radios y emisoras de este y del otro lado del Atlántico, como De mujer a mujer, Tal vez, Lejos de aquella noche o Amén.

En 1995 publica su segundo trabajo en solitario, Mi mundo, un disco con sonidos más cercanos al pop que el anterior. De nuevo consigue un gran éxito en España y en Latinoamérica. De este álbum se extraen como singles Dime la verdad, Arena y sol, La belleza, ¿Qué haras tú cuando mueras? y Vive cada día. En este disco Marta comienza a tomar cada vez más las riendas del mismo y compone una preciosa canción, Enamorada sin querer.

En el año 1996 interpreta una preciosa canción para un disco sobre los Olímpicos de Atlanta, Sueños de gloria. Y en 1997 aparece Azabache, uno de los mejores discos que ha publicado hasta la fecha. Cuenta con colaboraciones de lujo como Nile Rodgers y Slash de Guns and Roses. Marta interviene en la composición de algunos de los temas del disco. Se extraen como singles Moja mi corazón, Negro azabache, Amor perdido, Algo tienes y Ya ves. Marta realiza versiones en inglés de sus tres primeros álbumes: Woman, My world y One step closer respectivamente.

               

En 1997 Marta también realiza algunas colaboraciones. La primera en una película de Quentin Tarantino, donde interpreta la canción Obssesion. La segunda colaboración es con el cantante italiano Andrea Boccelli, con quien interpreta a dúo Vivo por ella, una canción dedicada a la música que obtuvo un gran éxito.

En 1998 colabora en la banda sonora de la serie de dibujos El nuevo mundo de los gnomos, donde interpreta varios temas entre los que destacan Mini corazón. Y a finales de ese mismo año aparece su cuarto disco en solitario, Desconocida, que arranca con un tema dance de gran popularidad, Quiero más de ti. Desconocida, Los mejores años de nuestra vida y Loca de amor son los siguientes singles. Este es uno de lo mejores trabajos de Marta, que combina perfectamente temas bailables y preciosas baladas. El disco es un gran éxito.

En 2001 su antigua compañía discográfica publica un disco de grandes éxitos, Los mejores años de nuestra vida, que se convierte en uno de los más vendidos de ese verano.

Pero lo mejor aún estaba por llegar. Tras un pequeño parón y un cambio de discográfica, Marta publica en 2002 Soy yo, el disco que le valdría todo tipo de reconocimientos de público y crítica. Además, consigue llegar a un nuevo público adolescente que apenas la conocía hasta entonces. El disco se abre con una balada compuesta por la propia Marta, Sigo intentando. Marta participa como ya es habitual en la composición de algunas de las canciones de sus discos. El segundo sencillo sería Soy yo, un tema dance y uno de sus mayores éxitos hasta el momento. Le siguen como singles las baladas No te quiero más y Amor cobarde. Marta consigue un merecidísimo doble disco de platino.

Dos años después, en noviembre de 2004 publica Lo mejor de Marta Sánchez, un recopilatorio más un DVD con sus vídeo clips y una entrevista sobre su carrera. El disco incluye tres temas nuevos co escritos por Marta y coproducidos por ella con la colaboración de Carlos Jean. Destacan en este trabajo la balada extraída como primer single, Profundo valor, una canción que Marta dedicada a su adorada hermana melliza fallecida, Paz, un bonito homenaje sobre "la parte de Marta que ya no está..."Los nuevos temas Caradura y Sepárate suponen un intento de avanzar en su carrera y buscar aires y sonidos nuevos. También hay que mencionar la fantástica versión que Marta ha hecho de Soldados del amor, con un sonido y unos arreglos que le dan un aire moderno y muy atrayente.

A Lo mejor de Marta Sánchez le sigue otro de grandes éxitos, pero esta vez en directo: Marta Sánchez en directo (2005).

En 2007 publica Miss Sánchez, un excelente disco producido por Carlos Jean que goza de gran éxito entre sus fans. Los singles extraidos son Superstar y Levántate.

Colgando en sus manos es un dueto que graba junto a Carlos Baute y que se convierte en un éxito rotundo, tanto en España como en Latinoamérica.

En 2010 Marta celebra sus 25 años de carrera con un disco de duetos titulado De par en par, del que se extrae como single una versión de Soy yo junto a Nena Daconte.

Y durante los años posteriores publica algunas canciones como Get together, Mi cuerpo pide más o una versión de No controles. Todo ello para hacer más llevadera la espera de su nuevo disco con canciones inéditas en 8 años, 21 días, que por fin se publica en 2015. De él se habían publicado como adelanto los singles La que nunca se rinde, Duermes mientras yo escribo y Welcome, al que seguirá la canción que da título al álbum, 21 días. Este es el primer trabajo donde la artista compone todas las canciones.

En 2014 Marta Sánchez decide trasladar su residencia a Miami para iniciar una nueva etapa personal y profesional.

 

 

Arriba   |   Siguiente  >>